OBRA: COLONIA MONRAZ

INFORMACIÓN PARA EL ARRANQUE
DE LA FASE 3 DE OBRA

PRESENTACIÓN COLONIA MONRAZ

RESULTADO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS DE LA COLONIA MONRAZ

FOTOS DEL ANTES Y DESPUES DE LA FASE 1 COLONIA MONRAZ

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS GENERALES:

Desde hace muchos años la Asociación de Colonos intentó realizar esta renovación de infraestructura dada la edad de sus instalaciones. Finalmente, la administración municipal de Guadalajara decidió apoyar el proyecto y se comprometió gestionando y aportando su parte correspondiente de recursos. El Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano del Municipio siendo un Órgano Público Descentralizado es el vehículo a través del cual se está llevando a cabo esta importante obra por colaboración, reconstruyendo así un puente de confianza para la gobernanza en el municipio de Guadalajara. Igualmente, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guadalajara estará involucrada en el proyecto.
Sí, de hecho, fue la Asociación de Colonos de la Colonia Monraz quien solicitó la intervención al Gobierno Municipal. Por ello el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano desde el inicio del año 2016 ha llevado a cabo varias reuniones con el Consejo Directivo de la Asociación de Colonos y mantiene una estrecha comunicación con ella. Además, la Asociación de Colonos cuenta con una invitación permanente a las sesiones de Consejo y de la Comisión de Obra para estar presente durante todo el proceso. Igualmente, es en las oficinas de la Asociación de Colonos donde el Consejo instaló su equipo de supervisión y control de obra.
Muchos de los impuestos que pagamos son para la Federación o el Estado. En el caso del municipio se paga el predial, el cual resulta insuficiente. Igualmente debemos tener una visión de subsidiaridad, lo que implica entender que parte de nuestros impuestos se utilizan para apoyar a zonas o segmentos de la población más desfavorecidos. Este proyecto incluye el cambio de las redes hidro sanitarias, las cuales no están incorporadas al SIAPA, ya que la colonia es quien provee el agua. De igual manera el ocultamiento subterráneo del cableado eléctrico no es competencia ni obligación del Municipio. Estos dos conceptos representan más del 75% del costo de los trabajos.
Puede visitar nuestra página de internet www.ccmg.org.mx en el apartado de “obras recientes” y seleccionar “Colonia Monraz”
Jefe de Relaciones Institucionales del Consejo

Arq. Diego Mora Dragicevic.
Celular: 33 18 92 61 54
Correo electrónico: dmdgdl@gmail.com
Administrador General del Fraccionamiento Monraz A.C.

Luis Javier Chavira Álvarez
Tel: 1057 1174
Correo: monrazac@gmail.com

PREGUNTAS DE ÍNDOLE TÉCNICA

Contamos con las secciones tipo para las vialidades con camellón y vialidades sin camellón. Mismas que podemos mostrar. Las secciones específicas por calle estarán entregándose conforme avance el proyecto. Pero actualmente se tienen terminadas las calles de las fases 1 y 2, que pueden servir como muestra física para quien guste transitarlas.
Se va a repavimentar todas las calles interiores del polígono de la colonia Monraz, colocando una nueva capa de asfalto de 5 cm promedio sobre el pavimento asfaltico actual. Para las vialidades con pavimento de concreto hidráulico (Av. Juan Palomar entre Manuel Acuña y Av. México y Golfo de Cortes entre Av. México y Tarascos) se retirará el pavimento actual y se colocará el nuevo pavimento de concreto sobre estructura de base y sub base nueva.
Sí, se tienen contempladas al menos 4 etapas de ejecución de obra con una lógica de no entorpecer demasiado la circulación. En este sentido se definieron las fases, considerando que ciertas vías principales no pueden ejecutarse sin antes haber avanzado lo suficiente en la repavimentación de calles de una fase previa. El plano actual de fases está a la disposición de todos los usuarios. Existe una alta probabilidad que las vialidades consideradas para la tercera fase se ejecuten en varias sub etapas debido a la gran área a intervenir en esta fase.
Actualmente están terminadas las fases 1 y 2, el pasado 10 de octubre de 2018 comenzó la tercera etapa y tendrá una duración de 120 días, las fases restantes se irán concatenando con la intención de terminar la obra a lo largo del 2019. En función de la logística que debemos cuidar para no entorpecer la circulación ni tampoco la ejecución de la obra. Para ello será necesario tener una ágil comunicación entre contratistas y colonos, así como la pronta recaudación de la colaboración que le corresponde a cada vecino para poder contar con los recursos y continuar con la fase 4.
La primera fase se definió en la cruz de calles formada por la Av. Mayas y la calle Tarahumaras aprovechando que el cruce de las mismas sería intervenido por el municipio para hacer un crucero seguro. Con esta información inicial se trabajó con el despacho proyectista para establecer una propuesta de fases que facilitara la ejecución de obra pero que no colapsara la movilidad de la zona. Posteriormente se concilió el tema con la Dirección de Movilidad, para el permiso del cierre de vialidades.
El Consejo cuenta con un Jefe de Área Técnica y un Residente de Urbanización dedicados a las obras de la Colonia Monraz, verificando los trabajos de laboratorio de calidad y de topografía. Es a través de todo este equipo, el cual se encuentra en campo y con base en las oficinas de la Asociación de Colonos, que el consejo está supervisando a las constructoras que están ejecutando la obra de cada fase.
Si, todas las líneas de CFE, Axtel, Megacable, Metrored dentro del perímetro de renovación irán subterráneas. Cabe aclarar que Telmex no se sumó al proyecto, por lo que los postes y cables de ellos seguirán aéreos.
Se cambiarán todos los postes de la colonia y se les dará mantenimiento a las luminarias de LED existentes que son prácticamente nuevas.
Si, para pedir una nueva toma o descarga domiciliaria será necesario pedirla en la oficina de la Asociación de Colonos. Es importante mencionar que, si usted está interesado en alguna de estas opciones, debe acudir oportunamente a la asociación para hacer su solicitud, pues si el proceso de obra avanza y termina frente a su propiedad los trabajos relacionados a estos temas, ya no será posible atender su solicitud.
Porque la mayoría de los vecinos así lo eligió, para contar con más opciones para nuestros colonos y mejorar el servicio del suministro de gas para las casas. A más opciones, mejor servicio y precio. Además, el gas natural es seguro y eficiente.
Si, uno de los motivos por los cuales se decidió ocultar las redes aéreas es precisamente para reforestar la colonia. Es la asociación de colonos quien está encargada de mejorar la imagen urbana a través de un mejor paisajismo.
Se colocarán “cruceros seguros” para darle mayor seguridad al peatón, y algunas de las jardineras del cruce seguro están planeadas para absorber agua y recargar nuestros mantos freáticos.
El residente de la compañía constructora o el supervisor de obra serán las personas más indicadas para responder las dudas técnicas y de ejecución de la obra.

Arq. Diego Mora Dragicevic
Cel: 3318 92 61 54
Correo: dmdgdl@gmail.com

PREGUNTAS RESPECTO A LAS CUOTAS Y PAGOS:

Las aportaciones se han venido dando ya desde hace varios meses, y para ello se creó una cuenta bancaria cuyo único fin específico es el de la renovación de la infraestructura de la Colonia Monraz. Si usted no ha realizado sus aportaciones, el equipo de trabajo del Consejo Social de Cooperación, así como la administración del fraccionamiento Monraz, están a sus órdenes en las oficinas de colonos para que le orienten en todo lo relacionado a las cuotas para la renovación de la infraestrucutura.
Para contar con la fluidez necesaria y no detener las obras, es importante para ello que los pagos se hagan de forma previos a la ejecución de la fase correspondiente.
No, los recibos fiscales se pueden emitir sólo en relación a cada pago efectivamente realizado.
No, el dinero se deposita en una cuenta del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, que se creó y etiquetó específicamente para las obras de la Colonia Monraz. Dada la autonomía jurídica y financiera de este OPD (Organismo Público Descentralizado), los recursos los maneja directamente el Consejo.
Sí, de acuerdo con la asamblea que realizaron los vecinos el 14 de noviembre de 2016 se acordó que harían una inversión de $70.00 por metro cuadrado de superficie para predios con giro habitacional y por metro cuadrado de construcción para comercios y departamentos. En este punto es importante recalcar que la propuesta de intervención integral re¬quiere la visión “holística” de los propietarios, que son vecinos de una misma colonia y que se beneficiarán de manera integral.

Renovación de calles en la Colonia Monraz