OBRA: ZONA INDUSTRIAL

PRESENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL

REPORTES DE AVANCE DE OBRA DEL 1 AL 6 DE DICIEMBRE DE 2018

ETAPA 2 - TERMINADA

ETAPA 2B - TERMINADA

ETAPA 3 - TERMINADA

Díptico Zona Industrial

RESULTADO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS DE LA ZONA INDUSTRIAL DE GUADALAJARA

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS DE ÍNDOLE GENERAL:

Porque los empresarios de la Zona Industrial, a través de su Asociación de Usuarios, propuso la obra por colaboración a la actual administración municipal de Guadalajara, misma que decidió apoyar el proyecto y se comprometió gestionando y aportando su parte correspondiente de recursos. El Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano del municipio es el vehículo a través de cual se está llevando a cabo esta importante obra por colaboración, reconstruyendo así un puente de confianza para la gobernanza en el municipio de Guadalajara.

La Zona Industrial nació en Guadalajara hace más de 50 años para impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad, pero un proyecto de esta magnitud necesita mantenimiento y que se reinvierta en él.

Luego de muchos años en el abandono y gracias a la colaboración del gobierno con la iniciativa privada, este entorno está recuperando su dignidad.
Sí. De hecho fue la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara quien solicitó la intervención al Gobierno Municipal. Por ello el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano desde el inicio del año 2016 ha llevado a cabo varias reuniones con el Consejo Directivo de la AUZIG y mantiene una estrecha comunicación con ella.

Además, la AUZIG cuenta con una invitación permanente a las sesiones de Consejo y de la Comisión de Obra para estar presente durante todo el proceso. Igualmente, es en las oficinas de la AUZIG donde el Consejo instaló su equipo de supervisión y control de obra.
Dado que los predios se componen de polígonos de distintas dimensiones en su frente y fondo, y que las obras de renovación integral se ejecutarán en prácticamente todas las calles de la zona industrial; después de un análisis profundo se llegó a la conclusión de que el prorrateo por metro cuadrado de superficie privada sería el esquema más equitativo entre todos los propietarios, dado que pagarían en base a la proporción de su terreno respecto del área total del polígono a intervenir.

Esta decisión se tomó en un principio en el seno del consejo directivo de la AUZIG para posteriormente ser secundado por el consejo directivo del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalajara y, finalmente, aprobado por la mayoría de los dueños en la Junta de Propietarios de la Zona Industrial de Guadalajara celebrada el 15 de febrero de 2017. El detalle del resultado de la Junta de Propietarios está a disposición de todos en la misma página web del Consejo.

Esto significa que todos pagarán equitativamente una parte proporcional al tamaño de su predio. En este punto es importante recalcar que la propuesta de intervención integral requiere la visión “holística” de los propietarios, que son vecinos de una misma “colonia” y que se beneficiarán de manera integral. Otra forma de verlo es como ser socio de un club, para el cual se paga una cuota pareja indistintamente de que un miembro utilice o no todas las instalaciones.

En un condominio o fraccionamiento lo común es que las cuotas se paguen por metro cuadrado de propiedad, al igual que se paga el predial o se vende un terreno. Además, la plusvalía se capta por metro cuadrado vendible y no por metros de frente.
El arranque de obra obedeció principalmente a tres razones:

  • Aprovechar el tiempo de secas para poder hacer los trabajos de urbanización en una zona que de antemano sabemos tiene una complejidad durante el periodo de lluvias.
  • Demostrar con hechos los alcances y calidad del proyecto que se está realizando.
  • Aprovechar la coyuntura de la presente administración municipal, la cual ha demostrado su apoyo incondicional a este proyecto. Sabedores, además, que un trienio se pasa rápido.
Por ello se inició la obra en octubre de 2016 con los recursos municipales, como muestra adicional del compromiso del municipio con este polígono de alta creación de empleos y derrama económica para la ciudad.
El equipo de trabajo y contratistas de obra que están participando en este proyecto cuentan con la experiencia y dedicación para llevar a cabo la obra al 100%. Pero para ello se requiere contar con todos los recursos económicos. Por eso la aprobación obtenida en la Junta de Propietarios del pasado 15 de febrero muestra, antes que nada, la buena voluntad de la mayoría de los dueños para participar con la respectiva aportación de recursos económicos. A ello se le suma el compromiso incondicional del actual gobierno municipal para llevar las obras a buen término aportando los recursos económicos que momentáneamente pudieran hacer falta. Finalmente, la aprobación obtenida en la junta de propietarios faculta al Consejo Social de Cooperación y, en su caso, a la Tesorería Municipal para llevar a cabo el cobro a través de lo estipulado en la Ley de Ingresos Municipal y del propio reglamento del Consejo y la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco.
Además de tener que cumplir con los requisitos de transparencia que las leyes y reglamentos pertinentes (por lo cual el Consejo creo el Comité de Transparencia) nos obligan; debemos también acatar las observaciones de la Contraloría Ciudadana municipal, quien tiene un asiento en el Consejo Directivo del Consejo Social de Cooperación, con voz pero sin voto.

Adicionalmente, los estados financieros del Consejo son auditados Tave Consultores S.C., despacho de auditores externos con extensa experiencia y reconocimiento en el ramo, quienes además están asociados con la firma Moore Stephens; ambos auditores de grandes empresas, algunas de las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Muchos de los impuestos que pagamos son para la Federación o el Estado. En el caso del municipio se paga el predial, el cual resulta insuficiente. Igualmente debemos tener una visión de subsidiaridad, lo que implica entender que parte de nuestros impuestos se utilizan para apoyar a zonas o segmentos de la población más desfavorecidos.

Finalmente, las especificaciones técnicas de la pavimentación de calles en la Zona Industrial requieren de estándares superiores a lo normalmente utilizado en otras calles del municipio. La diferencia de especificación entre un tipo y otro de calle, forma también parte de la necesidad de aportar en colaboración.
Sí. De hecho en el mes de enero pasado el Director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guadalajara estuvo en una sesión de trabajo en las oficinas de la AUZIG con consejeros y usuarios de la zona, con la finalidad de estar bien coordinados para las próximas consultas públicas de los planes parciales. Y hace 3 semanas, al iniciar la consulta pública, hubo otra reunión con varios consejeros de la AUZIG y propietarios de la zona, para establecer mejoras para usos de suelo. Durante el plazo de la consulta, la AUZIG enviará un oficio de peticiones al equipo de trabajo de ordenamiento territorial para su evaluación y eventual integración a los planes parciales.
Jefe de Socialización del Consejo
Ing. Diego Mora D.
Celular: 33 18 92 61 54
Correo electrónico: dmdgdl@gmail.com

Jefatura de Comunicación y Difusión AUZIG
Karla Regina Muro Villegas
Cel. 36 45 53 55 ext. 107
Correo electrónico: comunicacionauzig@gmail.com

PREGUNTAS RESPECTO A LAS CUOTAS Y PAGOS:

Sí. El costo total estimado de la obra se dividió entre dos y así el 50% que corresponde a los colaboradores se dividió entre el total de metros cuadrados de propiedad privada. La aprobación del costo de la obra y la prorrata fue realizada formalmente en la Junta de Propietarios del pasado 15 de febrero, convirtiéndola en obligación para todos los propietarios de la zona industrial.
Desde hace algunos meses está abierta la cuenta etiquetada para la zona industrial y disponible para hacer depósitos, sólo es necesario acordar un calendario de pagos y asignarle una clave de referencia bancaria a cada usuario para fines de control administrativo.

Si usted es de los pocos que no ha iniciado sus pagos, es importante que tenga contacto inmediato con el personal administrativo del Consejo.
Preferentemente de contado, pues las obras de las calles en Fase 1 ya se terminaron y las de las Fase 2 están por terminarse. El objetivo es que los trabajos se ejecuten con fluidez y sin interrupciones por falta de liquidez. Sin embargo, si algún usuario requiere de plazo, la forma de pago se relacionaría directamente con el programa estimado para la ejecución de la obra.
Sí. El Consejo emite comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que reúnen los requisitos de las disposiciones de las autoridades competentes. No obstante lo anterior, la deducibilidad de dichos comprobantes así como el acreditamiento, en su caso, del IVA estará sujeto a la situación fiscal en la que se encuentre cada contribuyente.
Sí. Pero es necesario hacer la vinculación adecuada, con un obligado solidario, a través del convenio de pagos previamente mencionado. La relación entre el propietario y la persona (física o moral) que pagará, deberá ser claramente comprobable.
No. Los recibos fiscales se pueden emitir sólo en relación a cada pago efectivamente realizado.
No. El dinero se deposita en una cuenta del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, que se creó y etiquetó específicamente para las obras de la Zona Industrial. Dada la autonomía jurídica y financiera de este OPD (Organismo Público Descentralizado), los recursos los maneja directamente el Consejo.
No. Esa es la cuota establecida y no se solicitará dinero adicional a los propietarios de la Zona Industrial de Guadalajara.
Jefe de Socialización del Consejo
Ing. Diego Mora D.
Celular: 33 18 92 61 54
Correo electrónico: dmdgdl@gmail.com

Adicionalmente, estamos para servirles en los siguientes números telefónicos del Consejo Social de Cooperación: 3613-6992 y 3614-7150, donde los siguientes ejecutivos de cuenta podrán atenderlos:

Lic. Sara Villa
Lic. Yunuen López
Lic. Marco Ruvalcaba

PREGUNTAS DE ÍNDOLE TÉCNICA

Al día de hoy el proyecto está terminado por lo que contamos con las secciones de todas las calles, mismas que podemos mostrar a quien lo requiera. Igualmente se las calles 5, 4, 22 y 16 están físicamente terminadas, por lo que pueden ser claro ejemplo para quien guste recorrerlas.
Se va a repavimentar todas las calles interiores del polígono de la Zona Industrial, levantando lo que actualmente existe para trabajar una nueva estructura de pavimento, desde escarificar el terreno natural, pasando por la creación de la sub-base y la base, para finalmente colocar el pavimento de concreto o asfalto, según sea el caso. Adicionalmente se están cambiando las redes de agua potable y drenaje sanitario, junto con todas las conexiones y cajas de válvulas. En otras palabras, se va a cambiar totalmente, y para ello se tomaron en cuenta estudios geotécnicos y se hizo un análisis de usos que actualmente reciben las calles de la zona. El diseño de pavimentos está a la disposición de quien guste conocerlo.
La definición del tipo de pavimento a utilizar según la calle en cuestión, se realizó considerando el nivel e intensidad de uso de cada una de ellas, así como los antecedentes de diseño original del polígono industrial. De esta forma se decidió que la mayoría de las calles fueran de concreto (70% aproximadamente), dejando en asfalto aquellas que fueron diseñadas como calles de servicio y que actualmente tienen poco tráfico o sirven sólo para estacionamiento informal.

Para fines prácticos, sólo las calles de que actualmente tienen vía de tren (o tuvieron en su momento) se pavimentarán en asfalto; con excepción de la calle 4, misma que se pretende utilizar como vía alterna a la calle 2.

La definición fue por un proceso interactivo entre la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial (AUZIG), Dirección de Movilidad, Dirección de Pavimentos, Dirección de Obras Públicas, Comuna Ingeniería (Despacho encargado del proyecto ejecutivo) y el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano.

Cabe mencionar que ambos tipos de pavimento (y su estructura debajo, que es igual o más importante) son funcionales, de calidad y cumplen con normas internacionales.
Sí. Se tienen contempladas 3 fases de ejecución de obra con una lógica con base en la importancia de cada vialidad y su respectiva carga vehicular, con tal de no entorpecer demasiado la circulación de la zona. En este sentido se definieron las fases, considerando que ciertas vías principales no pueden ejecutarse sin antes haber avanzado lo suficiente en la repavimentación de calles de una fase previa. El plano de fases está a la disposición de todos los usuarios y en la página web del Consejo. Cabe mencionar que la determinación de calles por fase está sujeta a criterios técnicos y logísiticos de ejecución de obra, pero hasta la fecha los trabajos han sido realizados conforme a lo planeado.
La primera fase inició el lunes 14 de noviembre y la obra está ya terminada, quedando pendiente temas de balizamiento y señalización, pues a petición de la AUZIG y en base a un subsecuente análisis técnico, se pretende hacer todo este concepto al mismo cuando estén terminadas todas las calles.

La segunda fase se dividió en dos arranques distintos: uno el 17 de marzo de 2017; y el otro el 10 de abril de 2017. El tiempo estimado de duración de cada fase es de 120 días considerando los aspectos técnicos de la obra; pero también los de logística, pues es importante tener buena coordinación con las empresas de cada calle para no entorpecernos mutuamente demasiado, ya que estamos consientes de que las empresas deben seguir trabajando (al igual que las constructoras que ganen los concursos de obra). Por ello pedimos su paciencia y, sobre todo, buena comunicación con nuestro equipo de campo para estar bien coordinados.

Actualmente estamos ya trabajando en los preparativos de la Fase 3, la cual se estima iniciar a finales de septiembre, una vez que termine el temporal de lluvias.
Se consideraron varios criterios, pero principalmente el Consejo Directivo de la AUZIG fue quien recomendó con cuáles calles iniciar la primera fase, por ser de las más importantes. Con esta información inicial se trabajó con el despacho proyectista para establecer una propuesta integral de fases que facilitara la ejecución de obra pero que no colapsara la movilidad de la zona. Posteriormente obtuvimos el visto bueno de la Dirección de Movilidad.
El Consejo cuenta con un Jefe de Área Técnica y un Residente de Urbanización dedicados a las obras de Zona Industrial. Además se contrató a una empresa de supervisión de obra, a un laboratorio de calidad y una empresa de topografía (Todas ellas con 10 a 25 años de experiencia en su ramo). Es a través de todo este equipo, el cual se encuentra en campo y con base en las oficinas de la AUZIG, que el consejo está controlando a las constructoras que están ejecutando la obra de la primera fase.

Además, contamos con la supervisión de parte del despacho de ingenieros que realizó el proyecto, así como con la supervisión y acompañamiento de personal técnico del SIAPA, de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Movilidad. Igualmente la AUZIG contrató a un supervisor para estar al pendiente de la ejecución de las obras.
Sí. Hemos trabajado en conjunto con el SIAPA para el diseño e instalación de una red completamente nueva para el agua potable y el drenaje sanitario en todo el polígono. Es decir, se están instalando tuberías nuevas, tanto en las calles donde nunca ha habido, como en las que sí tienen pero cuyas redes están ya muy viejas.

Estos trabajos incluyen, entre otros aspectos: nuevas tuberías de distintos diámetros, según el diseño; más circuitos para una mejor administración de la red; cajas de válvulas completamente nuevas; piezas especiales para conexiones complicadas; etc.

Estamos seguros y contentos de los trabajos en estos rubros, que serán de gran beneficio para la zona.
Si bien las obras que se están realizando a través del Consejo Social de Cooperación incluyen la creación de varias bocas de tormenta así como el cuidado de los niveles y rasantes del entramado de las nuevas calles de la zona industrial; el proyecto propuesto por el Consejo no incluye la solución pluvial de la zona pues tiene un costo muy elevado que no se podría solventar por el modelo de Obra por Colaboración y, además, involucra intervenciones en otras colonias.

Pero como es ya bien sabido, en el mes de marzo pasado iniciaron las obras para el incremento de la capacidad de almacenamiento del vaso regulador del Deán, mismas que el gobierno de Guadalajara está impulsando a través del Programa Integral de Manejo de Inundaciones (PIMI) de la ciudad. Estas mejoras beneficiarán directamente a la Zona Industrial ya que este vaso regulador recibe las lluvias que escurren a través de esta zona, ya que el Deán se ubica en la parte más baja de la cuenca, a unas cuantas cuadras al este. Además, el proyecto integral del PIMI para toda la zona incluiría la creación de vasos reguladores en partes más altas de la misma cuenca, así como nuevas canalizaciones que eventualmente eliminarían las inundaciones en la Zona Industrial.
No. Para las instalaciones de CFE solamente se está instalando ductería en los cruceros, para si en un futuro se desea hacer las instalaciones subterráneas, no tengan que romper el pavimento.

Sin embargo, en lo que respecta a las instalaciones del alumbrado público municipal, sí se está instalando toda la red de ductos y se bajarán los cables para que quede subterráneo.
No. En caso de requerirse, la AUZIG tendrá que hacer las gestiones correspondientes y el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano podría coadyuvar en el tema.
El Consejo, a través de las empresas contratistas de obra, puede brindar el apoyo en la instalación de una toma o descarga de mayor diámetro; pero para ello cada propietario deberá hacer las gestiones pertinentes ante el SIAPA y realizar los pagos correspondientes por los derechos solicitados, cuyos precios están estipulados en la Ley de Ingresos. Una vez realizado el pago, deberá notificarlo al Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano para que éste a su vez pueda reportarlo a la constructora que esté realizando los trabajos de la calle en cuestión.

Es importante recalcar que este trámite deberá ser realizado con oportunidad en relación a los avances de obra, con tal de evitar doble trabajo o rupturas posteriores de pavimento y/o banquetas. Si no se hace a tiempo, la solicitud podría ser denegada; por ello sugerimos que si un propietario tiene intención de realizar algún cambio de esta índole, se acerque a nuestro personal técnico en campo para hacerlo saber y para que ellos a su vez puedan orientarlo.
El Consejo, a través de las empresas contratistas de obra, puede brindar el apoyo en la instalación de una toma o descarga de mayor diámetro; pero para ello cada propietario deberá hacer las gestiones pertinentes ante el SIAPA y realizar los pagos correspondientes por los derechos solicitados, cuyos precios están estipulados en la Ley de Ingresos. Una vez realizado el pago, deberá notificarlo al Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano para que éste a su vez pueda reportarlo a la constructora que esté realizando los trabajos de la calle en cuestión.

Es importante recalcar que este trámite deberá ser realizado con oportunidad en relación a los avances de obra, con tal de evitar doble trabajo o rupturas posteriores de pavimento y/o banquetas. Si no se hace a tiempo, la solicitud podría ser denegada; por ello sugerimos que si un propietario tiene intención de realizar algún cambio de esta índole, se acerque a nuestro personal técnico en campo para hacerlo saber y para que ellos a su vez puedan orientarlo.
Las vías del tren se respetaran o quitarán en función del análisis y estudio realizado en conjunto entre la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial (AUZIG), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y el Consejo Social de Cooperación.

Dicho estudio consideró, entre otros aspectos, entrevistas con usuarios, observación el uso actual, la obsolescencia de los elementos y la realidad física de las vías en cada calle. El estudio completo esta a la disposición del usuario que lo requiera.
Sí, algunos. Pero se está definiendo paulatinamente dónde y de qué tipo, con la ayuda de la Dirección de Medio Ambiente. Igualmente se considerará quitar árboles que pudieran ser nocivos para el proyecto o el futuro funcionamiento de las banquetas y/o instalaciones.
Se van a remozar las banquetas o crear nuevas donde sea necesario. Además se van a colocar luminarias con tecnología LED (sin cambio de postería) y se van a mejorar los cruceros para la seguridad de los peatones. También agregaremos algunos parabuses en donde la Dirección de Movilidad lo indique. Finalmente se está proponiendo habilitar ciclovías en 2 calles principales, cuyo ancho de sección es mayor, para lo cual se están haciendo los análisis pertinentes para justificar su existencia.

Adicionalmente, las obras de mejora conllevarán un trabajo de reordenamiento del polígono en términos de movilidad, limpieza y comercios de la calle.
Gestión Social Zona Industrial
Urb. Wendy Córdova
Cel. 33 12 92 79 37

Residente Urbanización Zona Industrial
Ing. Guillermo Cardona González
Cel. 33 11 49 70 04

FOTOS DEL ANTES Y DESPUÉS DE LA OBRA

VIDEO DE ARRANQUE

"Hace más de 50 años, nació en Guadalajara para impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Pero un proyecto de esta magnitud, necesita mantenimiento y que se reinvierta en él.

Luego de muchos años en el abandono y gracias a la colaboración del gobierno con la iniciativa privada, este entorno está recuperando su dignidad."

ZONA INDUSTRIAL, ZONA DE CAMBIO

ENTREGA ZONA INDUSTRIAL